5 errores del marketing hotelero que no debes cometer

5 errores del marketing hotelero que no debes cometer

En Lobby Digital somos especialistas en hotelería y turismo. Por eso, somos conscientes de los constantes cambios de este sector. En esta nota, te contamos algunos de los errores más frecuentes que son cometidos la generación de estrategias comunicacionales para marketing hotelero.

Para comenzar un buen año y encarar bien la temporada, es necesario hacer un estudio de mercado en profundidad y conocer bien a la competencia. Así, es más probable que las decisiones que tomes en tus estrategias de marketing hotelero sean acertadas y tengan buenos resultados. Generamos este artículo para ayudarte a identificar algunos de los errores más comunes que cometen los hoteles en general y es mejor no repetir.

1. No contar con canales de venta directa online

En los últimos años que fueron signados por una pandemia que afectó a todo el sector hotelero, una gran tendencia para aumentar las ventas de cada alojamiento fue implementar motores de reserva en la web y diferentes canales de venta directa online. Así, los grandes y pequeños hoteles se aseguraron de obtener ingresos sin abonar altas comisiones de las OTAs o de las diferentes plataformas donde promocionan sus servicios.

El motor de reserva y otras herramientas de este estilo se convirtieron en factores indispensables para la obtención de reservas. Sin embargo, en la actualidad todavía existen hoteles que no cuentan con canales de venta propios. Así, cada reserva que reciben implica un gasto extra en comisiones. 

Desde Lobby sostenemos que la presencia en las OTAs es de alta importancia, sin embargo, también sabemos que un motor de reservas es una herramienta clave para el revenue y para el marketing hotelero.

Por eso, creemos que no contar con una web propia optimizada con motor de reservas es un grave error. Con esta herramienta los usuarios que lleguen a tu página pueden realizar reservas de una forma fácil y eficiente en cualquier tipo de dispositivo. Así, tus posibilidades de ventas aumentan exponencialmente. Por eso, como especialistas en marketing hotelero, diseñamos páginas web responsive y con motor de reservas integrado.

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2. Dejar las reseñas y comentarios de tus huéspedes sin respuesta

La principal referencia que un potencial cliente tiene en cuenta al momento de realizar su reserva, es la experiencia de otras personas como él. Es decir, los comentarios, reseñas y opiniones en las diferentes OTAs son de vital importancia para la reputación de tu hotel. 

Las opiniones en Google My Business, redes sociales y otras plataformas son una oportunidad de reivindicar la imagen de tu negocio. Por eso, desde Lobby Digital recomendamos realizar una buena gestión de tu reputación online. 

En este sentido, es realmente importante contestar a tus huéspedes en el momento en el que realizan un comentario. Basta simplemente con agradecer su tiempo y reconocimiento; incluso retribuirlos con algún beneficio si algo salió mal durante su estadía.

Además, la voz de los clientes es una gran fuente de inspiración de donde sacar ideas para campañas de marketing hotelero, acciones especiales y estrategias comunicacionales exitosas. Todas las plataformas de venta online donde figura tu negocio pueden estudiarse para extraer datos relevantes.  

 

3. Dejar de lado la relación con tus clientes 

Así como contestar los comentarios y prestar atención a la interacción con tus clientes en las diversas plataformas es importante, también es necesario planificar acciones a corto y largo plazo que generen un vínculo sólido con tus clientes. 

En marketing se sabe que siempre es mucho más económico fidelizar a un cliente viejo que convertir uno nuevo. Por eso, para la buena gestión comunicacional es necesario generar estrategias de contacto con tus huéspedes. En este sentido, para el marketing hotelero las bases de datos, las campañas de email marketing con beneficios y los programas de membresías pueden ser de gran ayuda. 

Implementar acciones de fidelización es una de las claves para hacer triunfar tu hotel, ya que los clientes fidelizados te garantizan nuevas reservas sin gastos en comisiones.

4. Difundir contenido genérico que no refleje la esencia de tu marca 

Uno de los ejes sobre los que se erige cualquier estrategia comunicacional en marketing hotelero es la generación de contenido. Por eso, es importante contar con un equipo creativo, interdisciplinar y atento a las tendencias, que pueda atender a las necesidades de tu negocio. 

Uno de los grandes errores de los hoteles, es difundir contenido genérico que no represente a la marca. En este sentido, es importante planificar acciones mensuales, prestar atención a los detalles y generar una imagen de marca sólida.

La generación de contenido debe estar en armonía con los valores de tu marca, y los canales mediante los cuales serán difundidos deben estar bien definidos. Además, para generar buenas estrategias es ideal adaptar el contenido a cada canal, ya que no es lo mismo realizar un posteo para Instagram, para LinkedIn o generar contenido para email marketing.

 

5. No analizar tu público objetivo

Todos los esquemas de acción de marketing digital para cualquier rubro, ameritan un análisis sobre el público objetivo y el buyer persona. Los hoteles no son la excepción. Por eso, en marketing hotelero es realmente necesario realizar un análisis de mercado y conocer bien a tu público objetivo. Esto es, definir hacia quiénes están dirigidas las campañas, publicaciones, mails o mensajes que difundas con tu marca. Además, se trata de identificar qué tipo de personas elige (o debería elegir) tu alojamiento. 

En este sentido es ideal fijar parámetros de edad, gustos, comportamientos y todos los detalles que nos permitan conocer a nuestro público. En el rubro hotelero el motivo de viaje es uno de los principales factores que define nuestro público objetivo. Es decir, se trata de definir si el hotel recibe más turismo tradicional, corporativo, sanitario, o qué tipo de actividades interpela a tus invitados. 

El análisis sobre tu público te permitirá segmentar campañas y personalizar tus servicios. Además, te permitirá mejorar la experiencia de cada huésped.

¿Conocías estos 5 errores en marketing hotelero? ¿Alguna vez los cometiste? Con Lobby Digital no los cometerás nunca más. 

Contenido producido por Lobby Team.

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